Enfoque de los Chorotegas en Managua en la cúspide de la conquista

La Managua que existía al comienzo de la conquista, fue quizás el pueblo más grande en el oeste del lugar llamado después Nicaragua, nombrada por el primer cacique que encontró Gil González Dávila en 1522 o Francisco Fernández en 1524.  No está claro. 

Para entender la importancia de los Chorotegas en Managua y en otros lugares,  hay que ver la cantidad del grupo étnico en comparación con los otros grupos en el oeste de Nicaragua.  Usualmente  los arqueólogos e historiadores que trabajan en asuntos del  siglo XVI no tienan una idea clara del tamaño de los grupos y por eso es difícil valorar la importancia de éstos y su ubicación en el oeste de Nicaragua. Todos los observadores de los tiempos de contactos acordaron que los Chorotegas eran el grupo más grande y los naturales del lugar.  Pero esta es una aproximación muy sencilla de los diferentes grupos en el oeste de Nicaragua hasta el 1 de enero de 1522, poco antes de la llegada de los españoles.  Un estudio de los primeros españoles y sus datos, como Andrés  de Cereceda  (1522) Bobadilla (1528) , los pocos datos exactos de Oviedo ( 1528) y Ciudad Real 60 años después, ayudan a reconstruir las poblaciones y sus etnicidades en la Cúspide de la Conquista.  Otras fuentes incluían muchos datos desorganizados de nombres de indios específicos, datos de pueblos y encomiendas y los pocos datos de arqueología de excavaciones controladas, ayudan también.  Las tasaciones de 1548 de Alonso Lopez de Cerrato y de 1581, del Gobernador Artieda y Cherino, sirven para apoyar los datos anteriores.  Finalmente, Walter Lehmann (1920) apoya, con información lingüística e histórica, apoya también la información para reconstruir, basado en todas las fuentes, la república de los Chorotegas antes de la llegada de los españoles.

En forma más específica, se puede ubicar  al menos 130 pueblos de indios en el oeste de Nicaragua, muchos de etnicidad Chorotega.

El más moderno análisis lingüístico de las lenguas centroamericanas concluyen que la lengua de los Chorotegas, Mangue, fue la lengua del sur de México, llamada Chiapaneco.  Y de los pueblos más grandes de Chorotegas, se pueden nombrar los tres más grandes: Managua, Nagarando y Subtiava.  Y para entender por qué los españoles escogieron Nagarando para fundar su capital, León Viejo, hay que considerar la ley española para decidir dónde establecer una villa española.  El Rey Fernando, entre otros, dictó que se tenía que fundar cerca de una población grande de indios, para ayudar a construir la villa y se tenía que fundar cerca, pero no en la playa, de un lago o río, para garantizar agua.  De los tres grandes pueblos,  dos, Managua y Nagarando, tienen estas cualidades. Pedrarias escribió a la Corona que Nagarando tenía 15,000 vecinos naturales, que podría significar una población total de 60,000 indios.  Pero, de la descripción de Oviedo la Managua en 1522 probablemente tenía más indios. Lo describió como un grupo de pueblos que existían en la costa sur del Lago Ayagualo.  Esta descripción está de acuerdo con los estudios arqueológicos, que ha encontrado muchos restos precolombinos desde la isla del Amor y Acahualinca  en el oeste, hasta sitios encontrado  por el Aeropuerto Sandino.  La Tasación de 1581 menciona al menos ocho encomiendas que posiblemente eran los pueblos viejos en la costa del lago Ayagualo.  Y los primeros barrios de Managua pegado cerca de la Plaza Central, como San Sebastián, eran nombres cristianos dados a los pueblos antiguos.

Entonces, por qué los españoles no establecieron su capital nueva en Managua?  En esto, Oviedo tiene la respuesta, de acuerdo con Bartolomé de las Casas.  Los dos notaron que hubo combate, probablemente en Managua y los españoles mataron la gran mayoría de los indios y dejaron algo como mil en la zona.  Hay que recordar que la relación de  la conquista que escribió Pedrarias fue perdida y no sabemos exactamente  el proceso de conquista.  Pero Oviedo y Las Casas lo mencionan, al criticar a Pedrarias, escribió sobre el asunto también.  Pedrarias no sugirió a la Corona construir su primera capital en Nicaragua porque los españoles habían matado la gran mayoría de la gente en el grupo de pueblos por el Lago Ayagualo.  Es decir, se supone que establecieron la primera capital de Nicaragua en Nagarando porque el pueblo era más grande, Managua, fue destruida por Pedrarias.

Otra cuestión es cómo los Chorotegas se relacionaban con sus vecinos, los Nahuas.  Hay evidencia, pero no por Managua.  En las crónicas no hay relaciones sobre peleas entre los Nahuas y Chorotegas.  Pero hay evidencia rara en la zona en el sur del territorio nicaragüense. Se supone que la mayoría de la cerámica después del siglo ocho, conocida como la Gran Nicoya, tiene engobe color crema y contiene varios tipos, relacionados con Las Vegas polichromos de Choluteca, Honduras, otra enfoque de las Chorotegas.  El tipo quizás más reciente, es Luna polichromo, muy popular hoy día con los coleccionistas y falsificadores.  En el catálogo mayor de cerámica nicaragüense precolombina, Vínculos, vol. 13, hay al menos 55 tipos-variedades de cerámica, incluyendo Luna.  Pero el número de sitios y muestras de Luna es muy pobre, con tal vez la mitad viniendo de Tempisque en Costa Rica.  El número de vasijas fue algo como 30 y los tiestos como 300.  Hay varias vasijas en posesión de coleccionistas, verdaderas y falsificadas, pero todo sin proveniencia y de poco valor para entender la prehistoria de Nicaragua.

Con esta base de datos, fue algo inesperado que en una exploración de la ruta del canal interoceánico, descubrimos, por primera vez en Nicaragua, una procesadora de sal, con al menos 14 fogones grandes y muchos tiestos. Además encontramos 800 tiestos de tipo Luna polichromo y muchos del tipo Castillo esgrafiado, otro tipo del tardío antes de que vinieran los españoles.  Tuvieron una fecha de carbono 14 de 1430 d.C, o sea 90 años antes de la venida de los españoles.   Los que fue curioso es que todos los tiestos Luna parecen estar quebrados intencionalmente, no por accidente. Y encontramos una vasija de Castillo completa, pero que había sido golpeada para quebrarla, haciendo solamente un hoyo en ella.  Obviamente, alguien quería quebrar mucha Luna y Castillo, por razones desconocidas.  El lugar donde encontramos los fogones era en una franja cerca de la costa, un área que fue entre `pueblos  identificados como Chorotega más al sur y Nahuas, ubicados en el hoy día San Jorge, el pueblo del cacique Nicaragua. Los Chorotegas querían quebrar sus vasijas propias, algunas con representaciones de sus dioses, o los Nahuas querían quebrar las vasijas de Luna y de Castillo de los Chorotegas. Posible evidencia de peleas entre los Chorotegas y Nahuas.  Valdría la pena hacer más investigación.  En esta instancia, la investigación fue extensiva, con 28 trabajadores, dos de los mejores arqueólogos de Nicaragua y mi persona. Hicimos 74 pozos de exploración y encontramos 70,000 tiestos de varios tipos, mucho carbón que permitió establecer su fecha con carbono 14.  Algo causó que alguien intencionalmente quebrara algo como 80 vasijas de Luna y algo como 50 de Castillo Esgrafiado.  Se tiene que pensar en violencia de un grupo con otro.  Los únicos dos grupos eran los Nahuas en el pueblo de Nicaragua y los pueblos de Chorotegas al norte y sur del pueblo de Nicaragua.

Cuadro Uno:  los tiestos en los dos lugares mayores de fogones, del Sitio de Brito.

Only count the ceramic artifacts

PITS P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14 P15 P16 P17  
LUNA POLYCHROME 0 0 2 17 0 4 27 41 10 14 45 0 36 27 55 11 0  
CASTILLO ENGRAVED 0 0 0 3 0 4 3 22 1 27 17 0 26 8 21 7 0  
SACASA STRIATED 0 0 0 0 0 2 0 0 0 2 0 0 12 2 0 2 0  
BROCHADO NUEVO 0 0 0 2 0 0 0 5 9 1 33 0 0 4 2 1 0  
ISTMO COMUN 0 0 12 8 0 0 23 12 47 14 12 0 1 16 41 35 0  
RIVAS ROJO 0 0 0 0 0 0 0 0 2 10 2 0 0 0 7 8 0  
ERODED 0 0 0 5 0 5 0 0 0 2 0 0 0 0 0 9 0  
TOTAL 0 0 14 35 0 15 53 80 69 70 109 0 75 57 126 73 0  
PITS P40 P41 P42 P43 P44 P45 P46 P47 P48 P49 P50 P51 P52 P53 P54 P55 P56  
LUNA POLYCHROME 23 0 2 0 0 7 0 0 0 0 0 0 10 6 0 0 0  
CASTILLO ENGRAVED 14 0 0 0 0 5 0 0 0 0 0 0 3 9 0 0 0  
SACASA STRIATED 3 0 5 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0  
BROCHADO NUEVO 43 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 19 5 0 0 0  
ISTMO COMUN 4 0 2 0 0 11 0 0 0 0 0 0 2 22 0 0 0  
RIVAS ROJO 0 0 1 0 0 7 0 0 0 0 0 0 4 2 0 0 0  
ERODED 10 0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0  
TOTAL 97 0 10 0 0 35 0 0 0 0 0 0 38 44 0 0 0  

Only count the ceramic artifacts

PITS P18 P19 P20 P21 P22 P23 P24 P25 P26 P27 P28 P29 P30 P31 P32 P33 P34 P35 P36 P37 P38 P39 TOTAL
LUNA POLYCHROME 0 17 0 0 41 1 0 0 0 0 122 0 0 0 0 0 67 0 12 0 0 0 549
CASTILLO ENGRAVED 0 33 8 0 11 1 0 0 0 0 25 0 0 0 0 0 21 0 3 0 3 0 244
SACASA STRIATED 2 0 1 0 2 2 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 1 14 0 0 44
BROCHADO NUEVO 0 6 3 0 0 2 0 0 0 0 12 0 0 0 0 0 6 0 16 8 0 0 110
ISTMO COMUN 11 19 2 0 24 57 0 0 0 0 56 0 0 0 0 0 8 0 12 34 2 0 446
RIVAS ROJO 1 5 3 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 7 0 0 0 0 0 46
ERODED 0 18 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 48 0 38 0 0 0 125
TOTAL 14 98 17 0 78 63 0 0 0 0 218 0 0 0 0 0 157 0 82 56 5 0 1564
PITS P57 P58 P59 P60 P61 P62 P63 P64 P65 P66 P67 P68 P69 P70 P71 P72 P73 P74 P75 P76 P77   TOTAL
LUNA POLYCHROME 8 0 11 2 0 0 0 0 0 3 0 84 40 33 23 0 0 7 0 0 0   259
CASTILLO ENGRAVED 19 0 10 44 0 0 0 0 0 3 0 20 0 29 3 0 0 4 0 0 0   163
SACASA STRIATED 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 8 0 0 0   24
BROCHADO NUEVO 4 0 4 10 0 0 0 0 0 20 0 13 8 3 2 0 0 0 0 0 0   131
ISTMO COMUN 4 0 6 4 0 0 0 0 0 15 0 20 35 22 20 0 0 1 0 0 0   168
RIVAS ROJO 4 0 4 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 3 0 0 0 1 0 0 0   28
ERODED 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 7 38 10 0 0 3 0 0 0   76
TOTAL 39 0 35 67 0 0 0 0 0 43 0 137 94 128 58 0 0 24 0 0 0    
PART 1 2    
LUNA POLYCHROME 549 259 808  
CASTILLO ENGRAVED 244 163 407  
SACASA STRIATED 44 24 68  
BROCHADO NUEVO 110 131 241  
ISTMO COMUN 446 168 614  
RIVAS ROJO 46 28 74  
ERODED 125 76 201  
TOTAL 1564 849 2413  

Los números no mienten (como dice la Shakira).      Algo causó que alguien quebrara todas las vasijas de Luna y de Castillo Esgrafiado.  Hay que considerar otro fenómeno: la presencia de tiestos de los últimos 200 años  antes de la venida de los españoles disminuye en comparación con períodos más tempranos.  Ocurre no solamente en nuestro estudio en Brito, pero también en muchos otros lugares.  Una posible explicación es que las enfermedades de los españoles llegaron a Nicaragua antes de los españoles y la población declinó fuertemente.  Un problema es que las primeras tasaciones de personas en los pueblos por los españoles indican que en los centros de población, hubo mucha gente, como 700,000 en total en el oeste de Nicaragua.  Hay conflicto con las dos teorías de población y no hay información suficiente para descalificar ni una ni otra de estas teorías.  Pero hay que pensar en las aldeas pequeñas en tiempos de tranquilidad en el campo y tiempos de conflictos y asesinatos en las aldeas pequeñas.  Pedrarias reportó que no hubo gente viviendo en los lugares surianos    de Nicaragua, pero no dijo el porqué.  Se puede argumentar que el sitio en Brito es un ejemplo de violencia en el campo que podría empujar a la gente a agrupaciones más grandes y fuera de lugares aislados.   Pero es al menos un comienzo para tratar de explicar lo que pasó en Nicaragua durante el siglo XV antes de la llegada de los españoles y explica los números en los pueblos grandes, como Managua tal vez el pueblo más grande en toda Nicaragua.  Llegaron para su seguridad.

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