La urbanización hispánica en la Colonia de Nicaragua en el siglo XVI

Patrick S. Werner
Decano Académico Jubilado, Keiser University
Miembro Corresondiente, Academia de Geografía e Historia de Nicaragua
Las investigaciones recién hechas por el autor de este artículo referente a la época temprana de la colonia en Nicaragua han encontrado un hecho asombroso: todas las villas españolas fundadas antes de 1550 y muchos de los pueblos de indios todavía en existencia en Nicaragua tienen un plan urbanístico idéntico o casi idéntico (1).

Para entender el desarrollo de la urbanización hispánica en Nicaragua en el siglo XVI, es necesario comenzar la investigación de la herencia cultural que recibió España de los griegos y los romanos. Como en tantas otras cosas la tradición del Occidente inicia con los griegos. Platón fue uno de los primeros que pensaba como fundar una ciudad idónea. En el último dialogo que escribió antes de morir, Las Leyes (1970), Platón habló específicamente sobre las características para fundar una ciudad que podría preservar y mantener la cultura griega. (2) En su discurso sobre la fundación del estado nuevo (en el sentido de ciudad estado, o lo que llamaríamos una ciudad hoy en día) pensó en la colonia de cretanos y la llamo su colonia o ciudad, Magnesia (Platón: 59 et seq). Considero varias características de la población y limito su tamaño a 5040 ciudadanos (Platón: 205).
Sobre su ubicación en relación con las fronteras y el mar, concluyo que la colonia debería estar en el centro de los terrenos (Platón 215).
Aristóteles también analizo las características de la ciudad ideal en su POLITICA, especialmente en el libro Siete de su obra. Como siempre, más empírico que Platón no utilizo un análisis racionalista de aritmética para determinar el número de habitantes de su ciudad ideal y solamente dijo que el número no debía ser demasiado grande o pequeño, con un límite fijo y con base en la experiencia (Aristóteles: 171-172). Notó también que la entrada debía ser fácil para los ciudadanos y difícil para los enemigos (Aristóteles: 173). Más importante, aun discutió sobre la ubicación de la ciudad ideal con relación al mar:
La ciudad y el territorio deben estar conectados con el mar; los defensores de un país (con el mismo sentido de una ciudad estado o ciudad de hoy en día), si van a tener la habilidades defenderse contra un enemigo determinado, debe tener la habilidad de recibir ayuda fácilmente de mar como de la tierra; y si los enemigos no pudieran atacar por el mar y la tierra en el mismo momento, los defensores tendrían menos dificultad en causar daño a sus enemigos que al atacar en solamente una manera si los defensores pudieran atacar en ambos lugares¨ (Aristóteles: 173) Los griegos no escribieron acerca de un plan urbanístico específico. Los romanos, quizás los mejores ingenieros de los tiempos clásicos, produjeron un libro y planes que todavía hoy tienen influencia. Vitrubio fue un arquitecto que vivió probablemente en el primero siglo de esta época. El compiló o escribió sus DIEZ LIBROS SOBRE LA ARQUITECTURA como un manual para otros arquitectos e ingenieros que trabajan en el planeamiento urbanístico de Roma. Su libro desapareció con la caída del imperio romano. Durante el renacimiento en el siglo XV el arquitecto más famoso, León Battista Alberdi lo encontró a eso de 1450 d.C, por Fra Giocondo (Shuetz, 1987:8). Hasta hoy día los DIEZ LIBROS SOBRE LA ARQUITECTURA tienen influencia y algunos lo han llamado el libro de arquitectura más influyente en la historia del mundo. Si esto es la verdad vale la pena otra ponencia al respecto en otro foro. Lo que es obvio es que el libro de Vitrubio ejerció una influencia grandísima en la construcción de las ciudades romanas y los edificios públicos. Cuando la iglesia Católica sobrevivió al imperio romano, al menos varios de los principios y reglas de orden de Vitrubio se observan en la ubicación y construcción de las iglesias católicas, a pesar de olvidar sus orígenes. Por ejemplo, en el siglo XVIII en la ciudad de México ya existía un manual de reglas para la construcción de edificios, ARQUITECTURA MECANICA CONFORME LA PRACTICA DE ESTA CIUDAD DE MEXICO (Schuetz 1987:98). El autor anónimo del libro anoto. … He oydo decir que cuando se saca la Planta de un Templo, ha de ser de suerte que la Puerta principal mire al Occidente por no sé que Rito de la Iglesia, la cual se hará cuando cómodamente se pueda, como es en lugares, que pueda dar lugar el terreno, por no tener fincas que lo impiden, porque si las hay la necesidad hará que se fabrique como se pueda. Lo que es claro es que Vitrubio, un pagano, prescribió que los templos paganos de los romanos se ubican al lado este del foro y miraban en su puerta principal al oeste: la dirección hacia lo cual los templos religiosos de los dioses inmortales debe mirar ha de ser determinado con el principal que, si no hay razón de cambiarlo y la determinación es libre, el templo y la estatua puesto en la cella debe mirar al oeste del cielo. Esto puede ayudar a los que acercan al altar con primicias o sacrificios a enfrentar el sol subiendo en ver la estatua en el templo, y los que están rezando vean el sol naciente y la estatuas por si mismos parezcan de venir del este, para verlos cuando la gente rezan y sacrifican. (Vitrubio 1960; 116) (traducción del autor). (3)
Referente al tamaño y diseño de la iglesia mayor al lado de la plaza, Vitrubio ordenó que se debía construir la iglesia (La llamó la basílica) al lado de la plaza (o foro en un lugar que recibía los rayos del sol y que la iglesia debía tener su ancho no menos de un tercio o no más que la mitad de su largo, si lo permites el lugar (Vitrubio: 132)
Sobre la plaza, que Vitrubio llamo el foro, observó que los foros de los griegos eran cuadrados, pero los foros de los romanos tenían que ser de forma diferente debido a los espectáculos de gladiadores en los foros (Vitrubio 1960; 132). La fórmula de determinar su forma y tamaño era la siguiente: .. Para determinar su ancho, divida su largo en tres partes y usar dos de ellos para el ancho. Su diseño será rectangular y su forma conveniente para los espectáculos de gladiadores…(Vitrubio 1960:132) 4. Vitrubio también ubicó los edificios públicos como el tesoro, la cárcel, y la casa del gobierno (al que llamo, el Senado) adyacentes a la plaza, el tamaño y proporción a esta plaza (Vitrubio; 133) En España hay dos tipos de influencia romana en sus ciudades. Puesto que España fue conquistada por los romanos, se observa varios ejemplos de urbanización romana: ``Docenas de ciudades mayores de España puedan atribuir al menos sus centros a planeamiento romano… incluidos en estos están Mérida y Zaragoza, cuyos nombres propios son sus nombres romanos con la pronunciación hispánica: Emerita Augusta y Caesar Augusto. (Crouch p. 265) Tiempos Medievales Después del fin del imperio romano, el pensamiento de urbanización y planificación romana en la península ibérica desapareció hasta el reinado del rey de Alfonso X, rey de Castilla. Durante su régimen fueron promulgadas LAS SIETE PARTIDAS, la ley orgánica de España desde 1265 d.C hasta 1851. Los abogados que trabajaban para el Rey Alfonso X no tenían una copia de los DIEZ LIBROS de Vitrubio para ayudarse en la formulación de las políticas de urbanización del reino de Castilla. Lo que se encuentra en LAS SIETE PARTIDAS no es un patrón urbanístico, sino una mención en la primera parte de un tratado acerca de las iglesias, especialmente en títulos (como lo llamaban los capítulos) X-XIII. Ley VIII del título X mandaba que:
`la fagan en logar honefto, e conveniente, ca no deue fer fecha en logar vil, afsi come cerca de allí do mora las malas mujeres Nin cabe la carniceria. Nin en otro la caffura de la villa. Nin en otro logar femejante deftos. Otrofi deuen catar, que la non fagan en logar alto, nin fuerte, porque fe podiesse perder la villa por ella, o que fizieffen baftida della para guerrear la villa, o el alcaçar. E no deuen otro fi fazer eglefias fobejanas, e fi algunas y ouiere demás, deue las el Obifpo menguar, fegu touiere por guijado…
Otras leyes mencionaban como ubicar los cementerios (los Obispos señalaban donde ubicarlos: título XIII, ley III: la ubicación era cerca de las iglesias: título XIII ley Ii) pero no dictaban un patrón de donde ubicar la iglesia o cementerio en relación con la plaza de la ciudad.
A fines de los tiempos medievales se observa el desarrollo de planes urbanísticos en forma de grillo. Por otro lado se ve que los reyes católicos, Fernando e Isabela construyeron ciudades en forma de grillo poco antes de 1492 d.C. Stanislawsky notó:
Como la conquista (de Amèrica) progresó, las instrucciones (de los reyes) se hicieron más claras, las instrucción de los reyes (para la información del establecimiento de ciudades en lugares conquistados) tomaron come patrón el planeamiento clásico romano y lo utilizaban en España los reyes Fernando e Isabel, primeramente en Santa Fe, edificado come un rectángulo fortificado interceptado por la cruzada de dos ejes perpendiculares y con cuatro puertas a las direcciones cardinales. Más tarde, solamente pocos años antes del primer viaje de Colon, los reyes católicos construyeron Puerto Real, su puerto real en el mar, que seguía el mismo patrón, pero con una escala más grande que Santa Fe. (Mundigo y Crouch I:264).
No hay datos específicos sobre las instrucciones que los reyes de España hayan dado a los conquistadores al inicio de época colonial. Por eso, hay pocas referencias de la primera urbanización, que ocurrio en la isla de Hispañola por Colon a finales del siglo XV. Varios autores han cuestionado la existencia de instrucciones para la urbanización. Solano (1992: 19, 24) al describir como Cortes tomò posesión de Tabasco en su conquista, noto:
Este plano se difunde en America con tal fervor que aun sigue siendo una sorpresa y una incognita la exagerada devoción y confianza de los conquistadores y pobladores por este modelo, máximo cuando no era frecuente hallarlo en Europa, y que el Consejo de Indias no emitio desde 1503 a 1573 ninguna insruccion urbanística que guiara a conquistadores y autoridades sobre formas urbanas minadas.
Contrario a este punto de vista, hay instrucciones especificas sobre la implementación de urbanización hispánica en territorios conquistados. Aunque la historia de la conquista de Mexico por Hernan Cortes fue un hecho con más drama y conocimiento que otros, en términos del desarrollo de la influencia hispánica en la conquista de America, la conquista de Panamá por Pedrarias Davila en 1514 tiene posiblemente más importancia al menos para establecer un patrón de la conquista e introducción de instituciones hispánicas en el suelo americano. Todavía son poco conocidos los detalles sobre la conquista de Santo Domingo, incluyendo su urbanización. Pero las instrucciones que el Rey Fernando dio a Pedrarias en 1513 para la conquista de Tierra Firme contenían informes detallados sobre la planificación y construcción de ciudades. Las instrucciones, encontrados en 1 CS 43 (2 de agosto de 1513) que pertenecían a la planificación urbanística mandaban lo siguiente: (6)
`5. Llegados alla con la buenaventura lo primero que se ha de facer es poner nombre general atoda la tierra general, a las ciudades e villas e lugares y dar orden en las cosas concernientes al aumento de nuestra sana fe y a la conversión de los indios, e a la buena orden del servicio de Dios e aumento del culto divino, e para ello enviamos al R.P. Fray Juan de Quevedo, Obispo de Santa Maria de Darien, e con el los clérigos que agora perescieron necesarios: los cuales e ellos han de ser proveidos en tanto que hay asinos
del salario necesario; e porque la persona del Obispo Yo mando proveer, a los clérigos se deben dar a cada uno… pesos de oro para su mantenimiento en tanto que haya asinos o se hace el repartimiento en tanto que haya asinos o se hace el repartimeinto dellos de la parte que cada uno haya de haber; en tanto que esto se hace se han de cobrar los diezmos para me, e para la serenisima Reina, mi muy cara e muy amada Hija, en aquellas cosas que se cogieren, e acodir conellas a nuestro tesoro questoviere en al dicha tierra.

  1. una de las principales cosas en que habeir de mirar es en los asientos o lugares que allí se hovieren de asentar: lo primero es vere en cuantos lugares es menester que se hagan asintos en la costa de la mar para se guardar la navegación e para mas seguridad de la tierra; que los que han de ser para seguir la navegación, sean en puertos que los navios que de aca de España fueren, se puedan aprovechas dellos en refrescar e tomar agua, e las otras cosas que fueren menester para su viage; asi en el lugar que agora esta fecho como en los que de nuevo se hicieren, se ha de mirar que sean en sitios sanos e no anegadizos e donde se puedan aprovechar de la mar para carga e descarga, sinque haya trabajo e costa ce llevar por tierra las mercadurías que de aca fueren: e si por respeto de estar mas cercanos a las minas se hubieren de meter la tierra adentro, debese mucho mirar que por alguna ribera se puedan llevar las cosas que de aca fueren desde la mar, seria grandísimo trabajo para los hombres llevarlos acuestas, y ni los de aca ni los indios no podrían sufrir, y que sean de buenas aguas e de buenos aires e cerca de montes o de buena tierra e labranza e destas cosas las que mas pudiere tener.
  2. Vistas las cosas que para los asientos de los lugares con necesarias, e escogido el sitio mas provechoso y en que incurren mas de las cosas que para el pueblo son menester, habéis de repartir los solares del lugar para facer las casas, y estos han de ser repartidos segund las calidades de las personas, e sean de comienzo dados por orden; por manera que hechos los solares, el pueblo parezca ordenado, asi en el lugar quese dejare para plaza come el lugar en que honiere la iglesia come en la orden que tovieren las calles, porque en los lugares que de nuevo se hacen dadno la orden en el comienzo sin ningund trabajo ni costa quedan ordenados e los otros jamas se ordenan; y en tanto que no hicieredes merced de los oficios de regimientos perpetuos, habéis de mandar que en cada pueblo los elijan entre si por un año, e vos lo conformad siendo personas hábiles para regir: asimismo se han de repartir los heredamientos según la calidad e manera de las personas, e según lo que sirvieren asi les creced en heredad y el repartimiento ha de ser d manera que a todos quepa parte de lo bueno e de lo mediano, e de lo menos bueno, segund la parte que a cada uno se le hobiere de dar en sus calidad; e porque los primeros que alla apsaron con Hojeda e Nicuesa e Enciso, has pasadomucho trabajo e fambre e necesidad, a Hojeda e a ellos se les ha de facer mejoría en repartimeinto, a el como en el lugar que esta fecho, si por alguna causa demás comodidad se hobiere de mudar, o sine se mudare en el; y en los que de nueveo se hicieren la mas principal cosa e que con mas diligencia se ha de facer es la iglesia; porque en ella se haga todo el servicio de Dios que se debe hacer; e demás de los quil R.P. Fr. Juan de Quevedo, Obispo de Santa Maria del Darien, Platicare, habéis de tener desto cuidado que se ponga en obra con mucha diligencia. Como varios investigadores, incluyendo Stanislawsky, han notado, la forma de grillo para el plan urbanístico no es mencionada en detalle, solamente es inferido (Mundigo y Crouch I; 264). Sobre la posible influencia romana en la utilización del nuevo mundo, Mungido y Crouch escribieron: En el nuevo mundo, el primer intento de aplicar el plan del grillo tomo lugar en la ciudad de Mexico, de la cual el agrimensor español Alonso Garcia Bravo hizo el plan. Pedrarias Davila y Garcia Bravo habían viajado juntos y relaciones de Mexico de fechas de 1534 escrita por Cervanes de Salazar, quien menciona Vitrubio como si fuera el Oracle a cual los planificadores utilizaban en la primera mitad del siglo XVI, dejo clara la existencia del conocimiento e influencia de los romanos en estas intentos tempranos de usar un plan tipo y la ideología para la urbanización hispánica(Crouch y Mundigo: 264). Pero todavía existe la interrogante acerca de que si los españoles tenían un plan con mas detalles del plan de Pedrarias. Se nota, por ejemplo, que una ordenanza municipal que funcionaba bien en los tiempos medievales en Toledo fue traslado y aplicado a Sevilla durante el siglo XIII. Y la de Sevilla fue utilizada en el nuevo mundo (Mundigo y Crouch II: 402). Desgraciadamente no aparece una copia de esta ordenanza en la COLECCIÓN SOMOZA o en otras fuentes de Nicaragua. Pero si existen referencias que indican la existencia de una ordenanza que fue usada para la planificación urbanística de Nicaragua temprana. Hay dos documentos que mencionan la existencia de la,ley estatal de Sevilla: los documentos que escriban la fundación de la villa española de Cáceres de la Frontera en 1526; y las instrucciones que el gobernador López de Salcedo dio a su Capitán Gabriel de Rojas para el descubrimiento del Desaguadero. Durante el tiempo que Pedrarias estuvo ocupado en la reconquista de la colonia de Nicaragua por parte de su Capitán Francisco Fernández, que había rebelado contra este en 1525 o a inicios de 1526, el nuevo gobernador de Honduras, López de Salcedo, envío un grupo de españoles para fundar una villa en el sur de Honduras o el norte de Nicaragua (7) Bartolomé Celada contador real de Puerto Trujillo, fundo la villa de Cáceres de la Frontera. En los documentos que Celada llevó con las instrucciones de su jefe. Hernán de Saavedra, teniente de justicia mayor en las villas de Trujillo y Natividad se incluía lo siguiente; …que os pareciere mandado poner en partes convenientes força e picota para que gozen el mero y un pro come villa de su magestad e mandare si juntos en vuestro cabildo segund costumbre destos Reynos e señoríos hacen la traça conforme a estadal de seuylla…1 CS 133, 134, 12 de Mayo, 1526) El gobernador de Honduras, López de Salcedo, en 1527 planeaba enviar el capital Gabriel de Rojas, el hombre más diestro de todos los conquistadores en Nicaragua, a descubrir el famoso Desaguadero. El gobernador escribió una instrucción muy detallada con varios artículos. Estas incluían la siguiente: …Mandado poner en partes mas coninientes horca icota para que goze de mere mismo yn pero como villa de s magestad e mandareys jente encabildo según costumbre deftos reynos hacer la traza conforme al estadal de Sevilla… (1 CS 283, 286 (sin fecha, probablemente en 1527)
    Después de la fundación de la colonia de Nicaragua no aparecen mis cedulas reales sobre planes específicos de la urbanización o el probable patrón español hasta 1573. Dos otros códigos merecen mención, las ordenanzas de Panamá (5 CS 400, 1538) y las famosas Nuevas Leyes de 1542 (7 CS 333, 20 de noviembre de 1542). Aunque poco conocidas, las ordenanzas de Panamá son el mejor ejemplo de una serie de ordenanzas reales comprensivas para montar, en detalle, la estructura y la función de la audiencia de Panamá, fundada en 1538; y por implicación de otras audiencias. (8) Nicaragua fue transferida de la jurisdicción de la Audiencia de Santo Domingo a la audiencia de Panamá. Y a pesar de que las ordenanzas describían al detalle como los oidores debían manejar la audiencia y hasta como mantener y cuidar los folios de los juicios, no incluía detalles sobre la urbanización.
    Las famosas Nuevas Leyes de 1542, en comparación de las ordenanzas de Panamá de 1538, son de menor importancia y menos comprehensivas. La mayoría de los artículos tratan de la formación de la nueva Audiencia de los Confines (que incluía Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, y hoy en día Chiapas, hecha en base a las grandes distancias entre Guatemala y Panamá. Sus famosas provisiones que modificaban la administración de las encomiendas para proteger los indios en realidad tenía poco resultado, puesto que la Corona en 1547 re-estableció la ley, con todos sus efectos nefastos, como existía antes de las Nuevas Leyes, que permitía los gobernantes y a los oidores de la audiencia, otorgar y confiscar encomiendas. (9) y tampoco contenía más artículos sobre la urbanización temprana de Nicaragua.
    LAS ORDENANZAS PARA NUEVAS POBLACIONES, ETC., DEL 13 DE JULIO, 1573
    El plan maestro de la hispanizacion del nuevo mundo se encuentra en olas ordenanzas promulgadas por el rey Felipe II en 1573. No existen documentos contemporáneos del Consejo de Indias sobre su formación. Pero obviamente la idea fue de aplicar en todo el imperio unas ordenanzas sistemáticas para gobernar l conquista y el establecimiento de colonias de España en el nuevo mundo. Contiene 137 artículos sobre todos los aspectos administrativos de las colonias nuevas. Los artículos 1 al 109 establecen, en detalle, el derecho y manera de conquistar terrenos nuevos (1-14); relaciones con los indios (15-31); pueblos y gobernación, la administración de justicia, población y registro de colonos (43-16); distribución y administración de terrenos y los gobernadores de los pueblos (52-57); la encomienda (58-62); la minería y hacienda real (63-71); la tasación de indios (72-78); los impuestos y sucesión de gobernadores (79-83) deberes del gobernador (83-85); descubrimiento y pacificación (8-88); poblaciones y vecinos (89-109).
    Los artículos 110 al 137 contiene las reglas para la urbanización hispánica e incluye el patrón español para el planeamiento de zonas urbanísticas (10). Por ejemplo, referente a la plaza “el corazón” del pueblo o villa española se ve el modelo, o patrón, de la plaza de las ordenanzas de 1573 (llamada también las ordenanzas de Balsain) al lado de la construcción más típica de plazas en España. Como notaron Mundigo y Crouch.
    “La importancia de la plaza mayor de las villas y pueblos de Hispanoamérica no pueden ser sobre enfatizado, porque este es un elemento que ha sobrevivido como el centro de la vid urbanística y que contiene la huella de ser el lugar en el cual la vida entera de la comunidad se desarrolló”.
    Desde los días tempranos de la conquista, la plaza se hizo el centro para actividades seglares, religiosas, políticas, sociales y otras. La plaza fue el punto de convergencia de las calles mayores, pero también fue el lugar donde l identidad del pueblo se expresó. No hay símbolo mejor de la ciudad que su plaza, y los edificios que l rodeaban. Las ordenanzas son completas y no falta ningún detalle en definir la razón de la plaza; debe ser el centro de la ciudad (art. 112) o en ciudades portuarias, deben estar localizadas por el muelle (art. 112), y debe ser rectangular, porque esta forma es mejor para fiestas donde se usan caballos. Debe ser de una mescla proporciona con la cantidad de habitantes (de la ciudad) (art. 113), pero conformado de un mínimo y máximo largo y ancho; no menor de doscientos pies de ancho y 300 pies de largo, y de ancho ni más grande que 800 pies de largo y 532 pies de ancho. (art. 113) (Mundigo y Crouch 1:265)
    El patrón de la plaza claramente basado en las reglas de la proporcionalidad de Vitrubio y Alberdi. Con los edificios del gobierno al lado de la plaza mayor; “que den embaraço al templo” (art. 124) otra vez basado en Vitrubio y la tradición de edificar los templos romanos al lado este del foro.
    APARICION DE LAS ORDENANZAS EN LA NICARAGUA DEL SIGLO XVI
    En las dos primeras villas españolas fundadas en Nicaragua. León (viejo) y Granada se observa claramente el patrón español ilustrado: una plaza orientada a las direcciones cardinales en forma rectangular y la iglesia mayor situada al lado este de la plaza (II). Antes de 1550, los españoles fundaron tres villas más: Bruselas, El Realejo, y la Nueva Segovia. Bruselas fue fundada y destruida dos veces durante las disputas entre Fernández, Pedrarias y López de Salcedo. Oviedo la ubicó al lado del golfo de Nicoya y al menos varios recibos existen en la COLECCIÓN SOMOZA que indicó que hubo tasaciones de esclavos en 1527 y en los primeros meses de 1528. Pero después de la segunda destrucción de Bruselas se desconoce su ubicación y por ende no se conoce de su plan urbanístico.
    La villa de El Realejo, originalmente llamado el Puerto de Xagueyes, o Puerto de la Posesión, fue utilizada como puerto a inicios de 1529 y después nombrado villa española. Pero la villa de El Realejo todavía existe en su ubicación original, casi igual en tamaño y trazo urbanístico similar al de en 1681 (Sánchez: 212) conforme el patrón español. Finalmente, la villa de la Nueva Segovia fue fundada en 1543 por el capitán Diego de Castañeda en el norte de Nicaragua. Posiblemente fundada sobre las ruinas
    de la ciudad español de Santa Mari de la Buena Esperanza, que fue abandonado en 1533 o 1534 y fue abandonado otra vez en 1610, posiblemente por los ataques de los indios chontales. (12) su plan urbanístico es menos conocido y hasta la fecha su plaza mayor e iglesia no han sido localizados. Pero el mapa de las ruinas de la Nueva Segovia muestra que los agrimensores utilizan el patrón español utilizados en las otras villas, con la excepción de que las calles e solares no están ubicados al norte, sur, etc. Magnético, sino aproximadamente 45 grados al este de norte. Probablemente los agrimensores no talibán una brújula o quizás trataban de seguir el trazo de las ruinas de San María de Buen Esperanza que había existido por al menos tres o cuatro años.
    PLAN URBANISTICO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
    Gracias a los cronistas y la COLECCIÓN SOMOZA y especialmente la tasación de 1548 (14 CS 357, noviembre de 1548) se obtienen datos exactos sobre la identidad étnica de la mayoría de los pueblos existentes a la llegada de los españoles y hasta 1550. (13)
    Las tribus en las mesetas de los pueblos, se encontraban (donde se encuentran hoy en día los pueblos de Masatepe, Xinotepe, Niquinohomo y Diriamba, casi totalmente de la tribu de los Chorotegas que hablaban la lengua mangue, una otra lengua mesoamericana. (14) Otros pueblos, localizados al noroeste de León, desde Telica hasta Chinandega, fueron pueblos de los maribios, otro grupo lingüístico relacionado con el mangue (Chambell: 3). Un grupo de al menos 13 pueblos maribios tenían quizás 135,000 personas al comenzar la conquista en 1522 (Werner 1996a:270). Y finalmente había un de los dos focos de nahuas en Nicaragua: Chinandega-Tezuatega (El Viejo) y Ayatega (Werner 1996a: 270-271).15
    De los pueblos Chorotegas se encuentran los siguientes: De los seis pueblos, cinco tienen el patrón español, con la excepción de Diría, un pueblo grande en los tempranos tiempos de la colonia, que tiene la iglesia ubicada al lado norte de la plaza. La razón de esta ubicación es desconocida.
    Finalmente, la colonia de Costa Rica fue establecida en la segunda mitad del siglo XVI, usando Nicaragua como su base de operaciones, y es muy posible que las mismas cedulas que dirigían la urbanización en Nicaragua fueron aplicadas en Costa Rica. Aunque no existe en Nicaragua un plano contemporáneo de los pueblos durante el siglo XVI, existe al menos un mapa de una villa española de Costa Rica: Nombre de Jesús, del siglo XVI. Esta villa fue fundada el seis de marzo de 1571, por Diego López de Rivera en nombre del gobernador Perfan de Rivera. Los documentos de la fundación notaron:
    “… y deposito la dicha ciudad en la vega deste rio de Cobto y la traço conforme a la traça e padrón que para ello hizo, firmado de su señoria y autorizada por mí el dicho escrivno dest fobernacion dende señalo, la iglesia y solarea de los pobladores y casas públicas y de rreligion…” (Fernandez; 229).7
    El mapa que acompaña la relación de la fundación indica que el plan urbanístico de Nombre de Jesús fue el mismo patrón español que se encuentra en los demás pueblos y villas antes mencionados.
    En conclusión, se puede ver el desarrollo de un patrón urbanístico en la Nicaragua y Costa Rica del siglo XVI que tiene sus raíces en la filosofía de los griegos Platón y Aristóteles. Vitrubio, en su DIEZ LIBROS establecio la norma en la urbanización romano. La tradición urbanística romana se perdió hasta la re-introducción de Vitrubio en Europa por Alberti alrededor de 1450. La tradición española de América Central y su urbanización antes de 1550, tanto come la codificación de la urbanización hispánica en las Ordenanzas de Balsain de 1573, muestra claramente la influencia romana en la urbanización de Nicaragua ay Costa Rica en el siglo XVI.
    Apéndice
    Las ordenanzas para nuevas poblaciones, etc., del 13 de julio, 1573 (Las Ordenanzas de Balsain), artículos 110-137. (Fuente: Nuttal, Zelia, “Royal Ordinances Concerning the Layout of New Towns”, HISPANIC AMERICAN HISTORICAL REVIEW 4(1921: 743-753)
    “110…. Aviendo hecho el descubrimiento elegido de la Provincia Comarca y tierra que se hubiere de poblar y los istios de los lugares adonde se han de hacer las nuebas poblaciones y tomandose el assiento sobre ellos, los que fueren a cumplirlo executen en la forma siguiente= llegando al lugar donde se ha hazer la poblacion el qual mandamus que sea de los que estuvieren vacantes que por disposicion ira se puede tomar sin perjuicio de los yndios y naturales, con su libre consentimiento se haga la planta del lugar rrepartiendola por sus placas calles y solares a corden y rrelga, comenzando desde la plaza mayor, y desde alli sacando las calles a las puertas y caminos principals y dexando tanto campos abierto que aunque la poblacion vaya e crecimiento se pueda siempre prosseguir en la mesma forma y auiendo disposicio en el sitio y lugar que se escogiere para oibar se aga la planta en la forma siguiente.
  3. Aviendo hecho la lecion del sitio adonde se ha de hazer la poblacion que como esta dicho a ser en lugares lebantados, a donde aya sanidad Fortaleza y copia de tierra de labor y pasto, leña y madera y materiales, aguas dulces, gente natural comodidad, acerratos, entrada y salida, que este descubierto de viento norte, siendo en costa tengase consideracion al Puerto y que no tenga la mar al medio a ni al poniente si fuere possible no tenga cerca de si lagunas ni pantanos cerca de si lagunas ni pantanos en que se crien animals venenossos y corrupcion del aire y aguas.
  4. La plaza mayor de donde se a de comencar la poblacion siendo en costa de mar se deue hazer al desembarcadero del Puerto y siendo en lugar mediterraneo, en medio de la poblacion. La plaza sea en cuadro prolongado que por lo menos tenga de large una vez y edia de su ancho porque este tamaño es el major para las fiestas de a caballo y qualesquier otras que se ayan de hazer.
  5. La grandeza de la placa sea proporcionada a la cantidad de los vezinos teniendo consideracion que en las poblaciones de yndios como son nuebas se van y es con yntento de que an de ir en augment y anssi se hara la eleccion de la plaza teniendo rrespecto a
    que la poblacion puede crecer, no sea menor que a sucientos pies en ancho y trecientos en largo, ni mayor de ochocientos pies de largo y treinta dos (sic) De ancho y mediana y de Buena proporcion es de seyscientos pies de largo y quatrocientos de ancho.
  6. de la plaza salgan quarto calles principals una per medio de cada costado de la plaza y dos calles por cada esquina de la plaza, las quatro esquinas de la plaza miren a los quarto vientos principals, porque desta manera saliendo las calles de la plaza no estan expuestas a los quarto vientos principals que seria de mucho ynconveniente.
  7. Toda plaza a la rredonda y las quarto calles principals que dellas salen tengan portales, porque son de mucha comodidad para los tratantes que aqui suelen concurrir, las ocho calles que salen de la placa por las quatro esquinas lleguen libres a la plaza sin encontrarse con los portales retrayendoles de manera que hagan azera derecha con la calle y plaza.
  8. Las calles en lugares frios sean anchas y en los calientes sean angosta, per para defenssa adonde ay cauallos son mexores anchas.
  9. Las calles se prossigan desde la plaza mayor de manera que aunque la poblacion venga en mucho crecimiento no venga a dar en algun ynconveniente que sea caussa de afear lo que se houiere rreedificacdo o perjudique su defenssa y comodidad.
  10. A trechos de la poblacion se vayan formando plazas menores en Buena proporcion adonde se an de edificar los templos de la yglesia mayor, parochias y monasteries de manera que todo se rreparta en Buena proporcion por la doctrina.
  11. Para el temple de la yglesia mior siendo la poblacion en costa se edifique en parte que en saliendo de la mar se vea su fabrica que en parte sea come defenssa del mesmo Puerto.
  12. para el temple de la yglesi mior parochial o manosterio se señalen solares, los primeros despues de la plaza y calles y sean en ysla entera de manera que ningun edificio se les arrime sino al perteneciente a su comodidad y ornato.
  13. Señalese luego sitio y lugar para la casa real de concejo y cavildo y aduana y atarazana junto al mesmo temple y Puerto de manera que en tiempo de necessidad se puedan favorecer las unas a las otras. El ospital para pobre y enfermos de enfermedades que no sean contagiossas se ponga junto al templo y per claustro del, para los enfermos de enfermedades contagiossas se ponga el ospital de parte que ningun viento dañoso passando para el vaya a herir en la demas poblacion y si se edificare en lugar leuantado sea major.
  14. el sitio y solares para carnicerias, percaderias, tenerias y otras cossas que se caussan ynmundicias se den en parte que con facilidad se puedan conserbar sin ellas.
  15. las poblaciones que se hizieren para del Puerto de mar en lugares mediterraneos si pudieren ser en ribera de rio navegable sera de mucha comodidad y procuresse que la ribera quede la parte del cierco y quede la parte del rrio y mar, baxa de la poblacion se pongan todos los oficios que caussen ynmundicias.
  16. El temple en lugares mediterraneos nos e ponga en la plaza sino distante della y en parte que este separado de edificio que a el se llegue que no sea tocante a el, y que se todas partes sea visto porque se puede ornar major y tenga mas authoridad, ase de procurar que sea algo lauantado del suelo de manera que se aya de entrar en el por grados y cerca del entre la placa mior y se edifiquen las cassas rreales y del concejo y cauildo aduana no de manera que den embarazo al temple sino que los authorizen, el hospital de los pobres que no fueren de enfermedad o contagiossa a la parte del cierco con comodidad suya de manera que goze del medio dia.
  17. la mesma planta se guarde en qualquier lugar mediterraneo en que no aya ribera con que se mire mucho que aya las demas comodidades que se requeiren y son menester.
    126.En la plaza no se den solares para particulares donde para fabrica de la yglesia y cassas reales uy propios de la ciudad y edifiquense tiendas y cassas para tratantes y sea lo primero que se edifique para lo qual contribuyen todos los pobladores y se ymponga algun moderado derecho sobre las mercaderias para que se edifiquen.
  18. Los demas solares se rreparten por suerte a los pobladores continuandolos a los que dellos corresponden a la plaza mior y los que restaren queden para nos para hazer mrd. Dellos a los que despues fueren a probar, o, lo que la na mrd fuere, y para que se acierte major lleuase siempre hecha la planta de la poblacion que se ovieren de hazer.
  19. Auiendo hecho la planta de la poblacion y rrepartimeitno de solares cada vno de los pobladores en el suyo assienten su toldo si lo tuuiere para lo qual los capitanes les persuadan que los lleuen y los que no los tuyeren hagan su rrancho de materiales que con facilidad puedan auer, adonde se puedan rrecoger y todos con la mayor presteza que pudieren hagan alguna palicada o trinchea en cerco de la plaza de manera que no puedan rreciuir daño de los yndios naturales.
  20. Señalese a la poblacion exido tan competente cantidad que aunque la poblacion vaya en mucho crecimiento siempre quede bastante espacio adonde la gente se pueda salir a recrear y salir los ganados sin que hagan daño
  21. Confinando con los exidos se señalen dehessas para los bueyes de labor y para los Cauallos y para los ganados de las canicerias y para el numero ordinario de ganados que los pobladores por ordenanza and de tener en alguna Buena cantidad, mas para que se acojan para propios del concejo y lo rrestante se señale en tierras de labor de qu se hagan suertes en la cantidad que se ofreciere de manera que sean tantas como los solares que pueden auer en la poblacion y si ouiere tierras de regadio se haga dellas suertes y se reparten en la misma proporcion a los primeros pobladores per sus suertes y los demas queden para nos, para que hagamos mrd a los que despues fueren a poblar.
  22. En las tierras de labor repartidas luego ynmediatamente siembren los pobladores todas las semillas que llebaren y pudieren auer, para lo qual conviene que vayan muy proueydos y en la dehessa señaladamente todo el Ganado que llebaren y pudieren juntar para que luego se comience a criar y multiplicar.
  23. Auiendo sembrado los pobladores y a comodado el Ganado en tanta cantidad y con tan Buena diligencia de que esperen a ver abundancia de comida comiencen con mucho cuydado y valor a fundar sus cassas y edificar de Buenos cimientos y paredes, para lo qual vayan apercinidos de Tapiales o tablas para los hazer y todas las otras herramientas para edificar con brebedad y a poca costa.
  24. Dispongan los solares y edificios que en ellos hizieren de manera que en la habitacion dellos se pueda gozar de los ayres de mediodia y del norte por ser los mejores disponganse los edificios de las cassas de toda la poblacion generalmente, de manera que sirban de defenssa y fuerza contra los que quisieren estorbar o ynfestar la poblacion y cada cassa en particular la labren, de menera que en ella puedan tener sus cauallos y vestis de servicio con patios y corrales y con la mas anchura que fuere pussible para la salud y limpieza.
  25. Procuren quanto fuere pussible que los edificios sean de vna forma por el ornato de la poblacion.
  26. tenga cuidado de andar viendo come esto se comple, los fieles executors y alarifes y las personas que para esto diputare el gouernador y que se den priessa en la labor y edificio para que se acabe con brebedad la poblacion.
  27. Si los naturales quissieren poner en defenssa de al poblacion seblar alli no para hazerles le de a entender como se quiere probar alli no para hazerles algun mal ni tomarles sus haziendas sino para tomar amistad con ellos y enseñarlos a vivir politicamente y mostrarles a conocer a Dios y enseñarles su ley per la qual se salbaran dandoselo a entender por medio de los religiossos y clerigos y personas que para ello diputaren gouernador y por buenas lenguas y procurando por todos los Buenos medios possible que la poblacion se haga con su paz y consentimiento, y si todavia no lo consientieren auiendoles requerido por los muchos medios diverssas vezes los pobladores hagan su poblacion sin tomar de los que fuere particular de los yndios, y sin hazerles mas daño del que fuere menester para defenssa de los pobladores y para que la poblacion (no) se estorbe.
  28. Entretanto que la nueba poblacion qe caua los pobladores en quanto fuzere possible procuren evitar la comunicacion y trato con los yndios y de no yr a sus pueblos ni diuertirse ni derramarse por la tierra, ni que los yndios entren en el circuyto de la poblacion hasta tener hecha y puesta en defenssa y las cassas de manera que quando los yndios las vean les cause admiracion, y entiendan que los españoles pueblan alli de assiento y no de passe y los teman para no ossar offender y rrespeten para dessear sy Amistad, y en comenzandose a hazer la poblacion, el gouernador reparta alguna persona que se ocupe en sembrar y cultibar la tierra de pan y legunbres de que luego que puedan socorrer para sus mantenimientos y que los ganados que metieren se apacienten donde esten seguros y no hagan daño en heredad ni cossa de los yndios para que assi mesmo de los susodichos ganados y sus crias se puedan serbir socorrer y sustentar la poblacion.
    Notas
  29. Un pueblo, Jinotepe y una Villa Española, Nueva Segovia, fundado en 1543, tienen un patron identico con los otros pueblso y villas del siglo XVI, con la difencia que sus calles son inclinadas varios grados al este del norte en vez de ser dirigidas al norte y el sur, como los demas pueblos indigenas y villas españolas.
  30. Aunque Platón es conocido por su político, principalmente por su REPUBLICA, en sus años de vejez escribio LAS LEYES, un trabajo mucho mas en detalle y que finalmente reconocio la importancia de mantener las leyes por encima del poder de cualquier soberano. Tambien Platón trato de aplicar teorias con la realidad de sus tiempos.
  31. Como se vera mas adelante, todos los pueblos indigenas y villas españolas fundadas o trazadas antes de 1550 tienen la iglesia al lado este de la Plaza, una costumbre de origen altamente romano y pagano y no Cristiano.
  32. Esta formula describe la totalidad de las plazas de villa españolas fundadas o trazadas antes de 1550 como los pueblos indigenas existentes e identificados cuando los primeros españoles vinieron a Nicaragua.
  33. Como se nota en la edicion de las SIETE PARTIDAS en posicion del autor, Gregorio Lopez, impresó en 1555 y en forma facsimilar por el gobierno de España en 1985, la Corte Suprema de España todavia se utiliza las Partidas en sus opinions puesto que no fueron totalmente derogadas y son considerados como una fuente secundaria hasta hoy dia en el Derecho español, con la fuerza de Ley en ciertas circunstancias.
  34. La forma de citacion de esta cedula pertenece a la Coleccion Somoza: Documentos para la Historia de Nicaragua, capillada y publicada por el Dr. Andres Vega Bolaños entre 1954-7 cuando fungia como embajador de Nicaragua en España, El numero 1, pertenece al Tomo I; CS pertenece a la Coleccion Somoza, y 43 pertenece a la pagina donde se encuentre la cedula real emitida por el Rey Fernando.
  35. No se han encontrado aun las ruinas de Caceres, de la Frontera, por eso no se puede hablar con certeza sobre su ubicación. Pero con informes de los nombres de los pueblos indigenas es más probable que Caceres de la Frontera se encuentre en Honduras que en los limites geograficos de la Nicaragua actual.
  36. Lo que es obvio es que los escribanos y abogados del Consejo de Indias como abogados en todos los tiempos mantenian formas en blanco y simplemente
    adaptaban las formulas para un caso específico. Por eso es probable que las Ordenanzas que se formaban en la Audiencia de Panama son parecidas a las que se formaban en otras audiencias.
  37. Véase por ejemplo las cedulas reales de 14 CS 330; de Agosto, 1547 y 14 CS 340 1 de Septiembre de 1547.
  38. En el apéndice se encuentran reproducidos los articulos de la Ordenanza.
  39. Por varios años ha existido una disputa entre los historiadores nicaraguenses sobre cual de las dos villas fue fundada primeramente. El autor considera los argumentos del Dr. Carlos Molina, asegurando que Granada fue primero. Pero el mismo menciona que los datos son insuficientes.
    La realidad es que con datos tan insuficientes es imposible averiguar cual de las dos villas fue fundada primeramente, es major que los historiadores admitan éste hecho y piensen en investigaciones mas útilizes que este juego de tertulias.
  40. Para una historia mas complete sobre la historia del norte de Nicaragua, vease Werner 1996b.
  41. Vease Werner 1996 b.
  42. Vease Cambell I; 267
  43. El otro foco de Nahuas quedaban cerca del pueblo original del cacique Nicaragua, hoy en dia llamado San Jorge en el departamento de Rivas. Este grupo de 5 pueblos contenian alrededor de 1900 indios en 1548 (Werner 1996b: 265)
  44. Para ver las poblaciones en 1548 de los pueblos mencionados en este articulo vea Werner 1996 a: 198 y siguientes y 370 y siguientes.
  45. Agradecemos a la profesora Maria Eugenia Ibarra de la Universidad de Costa Rica por habernos facilitado este documento.
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